Historia

Historia de la Arquería
Por Carlos Héctor Hidalgo Toledo

Antecedentes y trascendencia

arcoAl inicio de la práctica de tiro con arco es bueno conocer algo de la historia del deporte al cual aspiramos a entrar, para conocer la trascendencia, importancia e influencia que ha tenido en el desarrollo del hombre y que la primera vez que tomes un arco y coloques una flecha sepas que estas usando un arma milenaria que tiene una tradición que se remonta cuando menos a 40.000 años atrás, que fue practicada por cazadores y soldados, que fue arma de aventureros, héroes y caballeros, y deporte Reyes, Reinas y atletas olímpicos.
La historia de la arquería es tan antigua como el hombre, nos puede llevar todo un tratado hablar de ella, se le puede relacionar prácticamente con todas las sociedades y culturas a través de la historia del mundo, así como también en los términos más inimaginables como pueden ser la política, antropología, religión, filosofía, arte, literatura, etc., por lo que se buscará citar los aspectos más importantes y relevantes de este milenario deporte.
Comencemos por el hecho de que es el deporte más antiguo registrado por el hombre, como consta en el libro de Record Guinness, ya que se tienen noticias de pinturas rupestres de cazadores en las cuevas de Valltorta y Morella (este último nos ofrece un reportaje gráfico de un combate de arqueros), en España, estas pinturas datan de una antigüedad de aproximadamente de 50 a 100 mil años de existencia, se considera que sean 43 mil años de los que se habla de la historia del arco. Es el inicio del período del paleolítico superior, donde aparecen el anzuelo, el arpón y la mayor revolución técnica: la aplicación de la flexibilidad de la madera para el lanzamiento de proyectiles, un mecanismo al que el Mundo Antiguo y la Edad Media siguieron siendo deudores, razón por la que muchos consideran que este deporte se trae en la sangre.
indiosEl arco fue un invento demasiado revolucionario para su época, tanto, que su influencia llegó más allá de la Edad Media, incluso después de la aparición de las armas de fuego.
La aparición del arco y la flecha es considerada por los expertos, uno de los descubrimientos más significativos en la evolución del hombre, llegando a considerarlo de la misma trascendencia que la invención del fuego y del lenguaje, llegando a llamársele la tercera invención, ya que le dio al hombre la capacidad de ser uno de los cazadores más “perfectos de la naturaleza”, permitiéndole cazar a sus presas sin necesidad de acercarse demasiado a ellas, hecho que le dio mayor confianza para defenderse y para alargar sus expediciones de caza o realizar grandes travesías logrando, tal vez, con esto, entrar en contacto con otros pueblos y entablar lo que se podría considerar un intercambio cultural y de conocimientos, además de ser también un arma con la cual poder someter a otros pueblos.
Otro hecho característicos es que no se sabe cuándo ni cómo fue inventado el arco, se presume que tal vez evolucionó en base un instrumento musical, la cual es la teoría más aceptada, o probablemente fue descubierto por accidente; no se sabe en qué lugar nació, si se descubrió en algún lugar específico y se distribuyó por el mundo o si fue inventado en diferentes partes del mundo en épocas similares, lo cierto es que no existe una sola cultura en el mundo que no conozca el arco y la flecha, como se presumía era el caso de los aborígenes australianos hasta que se encontró recientemente en unos restos antiguos vestigios de arcos.

Influencia y desarrollo en el mundo

Dentro de las antiguas civilizaciones, los Sumerios (3.100 a.C) y los Egipcios (2.900 a.C) fueron los primeros arqueros famosos, el arco desempeñaba ya un papel importante como arma de guerra. Los primeros arcos rudimentarios eran elaborados de ramas de árboles dobladas y unidos por una cuerda, los primeros intentos para mejorarlo fue probar con diferentes tipos de madera, con cuernos, huesos y piel de animales pegados entre sí en tiras produciendo un arco más fuerte y durable.
La aportación más importante de los Egipcios fue desarrollar el primer arco existente, ya que perfeccionaron el diseño y la construcción del arco largo al hacerlo con tiras diferentes maderas creando así lo que se llamó el arco compuesto entre 3.500 y 4.000 años atrás, los arcos que utilizaban eran aproximadamente de las mismas características que los actuales, más cortos que la altura de un hombre, con una fuerza de 75 a 100 kg. y con flechas que iban de 60 a 75 cm. con puntas de bronce.
Fue en Asia donde el tiro con arco llegó a su clímax, casi todas las naciones Asiáticas se distinguieron por su experiencia con el arco, como son el caso de los Hititas (2.500 a.C), Babilonios (1.900 a.C), Asirios (1.800 a.C), y Persas (550 a.C) auténticas naciones en arqueros.
Durante el transcurso de los años hasta nuestras fechas, el arco ha sufrido muy pocas innovaciones tecnológicas, a tal grado que una persona de esa época identificaría inmediatamente un arco actual independientemente de todos sus aditamentos y materiales de elaboración, sin embargo, el avance tecnológico más fuerte que sufre el arco es la llamada recurva del arco.
Los Asirios eran un pueblo de arqueros, y dominaron el Este Medio con una nueva idea revolucionaria en el diseño del arco y su construcción. En vez de una simple pieza de madera, ellos construían sus arcos de diferentes materiales como piel y cuernos, junto con la madera.
Pero sobre todo, le dieron al arco una nueva forma recurvada que lo hizo mucho más potente y también, por lo corto, más manejable por un arquero a caballo, creando un arma de guerra poderosa.
Los Griegos no fueron arqueros consumados, apoyaban su fuerza en la infantería, como lo llegó a mencionar Esquillo al final de las guerras médicas (479 a.C) contra Persia, “el desafío entre el arco y la lanza” las denominó el gran dramaturgo, sin embargo le daban un gran reconocimiento a los arqueros por su habilidad de dominar dicha arma, lo cual no era fácil, por lo que nos dejaron leyendas de grandes arqueros como Aquiles, Ulises (que tenía un arco que solo él podía tensar), Hércules, Héctor y muchos más. También nos dejaron el gran legado de los Juegos Olímpicos, los cuales llegaron a ser inaugurados con un tiro de flecha, el mismo Hércules, el cual es una leyenda, se supone los inauguró varias veces, una remembranza de este evento lo encontramos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 92.
Siguiendo con la fama de buenos tiradores, Asia Oriental no se quedó atrás. Los Chinos, Hunos, Mongoles, Turcos, Coreanos y Japoneses fueron grandes naciones de arqueros, la superioridad asiática en equipo y técnica duró muchos siglos.
Los Chinos fueron inventores ingeniosos y fecundos, a ellos se les atribuye la creación de los carros de combate, ya que desde el siglo XXV a.C, conocían los carros blindados con cobre, tirado por cuatro caballos y con un conductor, un arquero y un lancero. Crearon el arco compuesto por tiras de bambú cuya empuñadura estaba más cerca de la punta inferior permitiéndoles el tiro a caballo, ya que la rama inferior era consiguientemente más chica con respecto a la superior.
El tiro con arco es el único deporte alrededor del cual se ha desarrollado toda una filosofía como lo es la arquería Zen en la doctrina del budismo Zen, nacida en China y desarrollada en Japón siglos después (siglo XIII). Esta filosofía se desarrolló alrededor de las actividades más elevadas y sencillas del ser humano como la poesía, pintura, jardinería y el tiro con arco. Como arte marcial que era esta filosofía siguió a la espada y finalmente a la mano limpia.
Atila, Rey de los Hunos y conocido como el azote de Dios, dominó desde China el Imperio Romano del Este hasta los ríos Danubio y Rin con sus hordas. Los Hunos fueron tribus nómadas que disparaban sus flechas desde sus caballos.
Gengis Khan con sus mongoles, llegó a dominar grandes regiones de China, India, Irán y Rusia. Como Atila, mucho de su éxito fue debido al rápido tiro de gran número de flechas desde sus caballos.
Los coreanos fueron un pueblo arquero por excelencia, llegando a ser el arco para ellos lo que el bo para los chinos y la espada para los japoneses. En la actualidad, su deporte nacional es el arco junto con el tae kwon do, no en balde son los mejores del mundo.
Los Partos (100 a.C) eran excelentes guerreros, muy temidos por su destreza en el manejo y tiro con arco, fueron famosos por sus tiros acrobáticos con el arco mientras cabalgaban. Cuando el adversario les creía derrotados y los perseguía, estos disparaban una nube de flechas mortíferas a sus perseguidores. Los arqueros partos fallaban rarísima vez sus tiros. El “tiro parto” involucraba girar la parte superior del cuerpo y tirar hacia atrás mientras iban a todo galope. En el 53 a.C una fuerza de 9.000 partos de caballería ligera masacraron a 42.000 soldados romanos en la batalla de Carras, al cabalgar alrededor del ejército romano y, prácticamente, empezaron a diluviar flechas sobre las filas romanas.
Los Romanos, como los Griegos, eran indiferentes a los arqueros y apoyaban su poderío en los legionarios, pero esto cambió cuando su ejército fue destruido por los Partos, después de esto el ejército del Imperio consideró tener un gran número de arqueros a caballo, normalmente mercenarios conocedores del tiro con arco, como los hunos.
A pesar de ser considerados arqueros de tercera categoría, una de las aportaciones de los romanos a la arquería fue el tener un punto de apoyo en el cuerpo para tirar, es decir, el anclaje.
En Europa, también hubo grandes pueblos arqueros como los Vikingos, Normandos, Ingleses, Franceses y Belgas. El arco utilizado era el arco largo y este fue introducido en Inglaterra tal vez por los normandos y rápidamente asimilado por estos, llegando a convertirse en un gran pueblo de arqueros, legándonos una de las grandes leyendas de la arquería como lo fue Robín Hood.
Aunque el arco recurvo fue muy superior al arco largo, como llegó a constar en muchas batallas, destaca aquella en que los cruzados se enfrentan a los turcos en campo abierto y de una distancia superior al alcance de sus propios arcos, un turco dispara y mata a su capitán, ante tal precisión el ejército huye en desbandada, pasando a ser esta la única batalla ganada por una sola flecha.
Aunque esta historia nos muestra en el fondo la enorme diferencia entre el arco recurvo de los Turcos y el arco largo de los cruzados de los europeos, nunca llegaron a utilizar este arco.
El arco y la flecha fueron los principales protagonistas en grandes batallas europeas como la guerra de los cien años, entre Francia e Inglaterra, donde hizo una gran contribución como arma de guerra.
Con el tiempo apareció el arma de fuego pero a esta le costó mucho tiempo y trabajo desplazar al arco, ya que era más preciso y eficiente un buen arquero que un arcabucero. La razón principal radicó en que para preparar un buen arquero se requerían alrededor de siete años (tiempo que sigue siendo válido en la actualidad) lo que implicaba a un rey gastos en mantenerlo y prepararlo durante dicho tiempo con riesgo de que se fuera después, mientras que, cuando aparecieron las primeras armas de fuego, el enseñar a una persona a usarla tomaba alrededor de cinco minutos y a un rey le costaba menos mantener un ejército y prepararlo en menos tiempo, por lo que poco a poco el arma de fuego empezó a desplazar al arco y la flecha, llegándose a librar sin embargo todavía grandes victorias de arqueros sobre armas de fuego.
Enrique VIII fue un gran arquero, así como su segunda esposa, Ana Bolena, madre de Isabel I, quien heredó el gusto por la arquería. Fue en el reinado de Enrique VIII en donde el arma de fuego fue utilizada oficialmente como arma del ejército. El soberano, conocedor de la precisión que forma el arco, ordenó que el ejército siguiera practicando el tiro con arco.
El tutor de Isabel, Sir Roger Ascham, hizo de esta una buena arquera y, en 1545, escribió el libro Toxophilus (el amor a la arquería), y junto con Isabel instaron al rey Enrique a que formara diferentes grupos de arqueros para la práctica de la arquería como un deporte, formándose así los primeros clubes de arquería en el mundo, siendo el más antiguo, la fraternidad de St. George.
La Sociedad de Arqueros de Finsbury fue organizada en 1652, pero el primer torneo de tiro con arco se llevó a cabo en sus campos en 1583 con 3.000 participantes. Sir Ashton Lever fundó, en 1781, la Real Sociedad Toxofilica, una organización activa en nuestros días.
Y en la época napoleónica, España fue invadida por Francia y al ver esto los portugueses, los cuales no tenían un ejército fuerte, temiendo pasar por la misma suerte solicitaron ayuda a los ingleses, los cuales decidieron apoyarlos pero como su ejército combatía con Napoleón en el continente, lo que se forma es un ejército de voluntarios, pero como también las armas eran enviadas a sus tropas, estos iban armados con arcos, los cuales junto con los portugueses detuvieron el avance de los invasores librando así la última batalla donde el arco venció al arma de fuego.

Fuente: http://mexico.foroes.net/

Calendario